Los Patios Cordobeses

Cartel de los patios cordobeses 2019

¿Qué son los patios cordobeses?

Los patios cordobeses son la herencia de las construcciones islámicas existentes en el periodo andalusí. Se ha de dejar constancia que tales edificios orientaban todas sus estancias en torno a un patio central. Ese es el origen de los patios cordobeses. Todo un mundo interior que se abre a los visitantes mostrando su variedad de especímenes y colorido.

Desde los patios se distribuían todas las estancias de las viviendas y éstos son adornados con celosías, corredores, columnatas, arcadas, con suelos empedrados o de ladrillos, que en algunos casos fueron sustituidos por el mármol y la loza. Con el paso del tiempo muchos de estas estancias se fueron transformando en palacios señoriales, que a la postre darían lugar a casas de vecinos.

En atención a este pasado islámico, al pasado andalusí de la ciudad cordobesa, los patios se adornan con multitud de flores ubicadas en macetas, que bien suspendidas de los blancos muros o bien junto a los múltiples parterres y arriates, alternando con pozos, fuentes y acequias que armonizan las estancias junto al gorjeo de numerosas aves. Todo un lujo para los sentidos complementado por numeroso mobiliario y utensilio de antiguo origen y bellas piezas arqueológicas.

Entre los diferentes patios también existe diversidad. No en vano, algunos de ellos, como el Patio de las Naranjos, el de la sinagoga o el del santuario de la Fuensanta se encuentran en edificios religiosos. Destaca también, por sus doce patios, el Palacio de Viana. El resto está conformado por los numerosos patios de concursos, los cuales se ubican en construcciones originales unos, mientras que en otros se atisban elementos de modernidad, al haber sido las viviendas que lo acogen restauradas o reedificadas.

 

Horarios y otros datos de interés.

Entre los días 6 y 19 de mayo puedes disfrutar de la Fiesta de los Patios Cordobeses. El horario genérico es de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, salvo algunos de ellos que tienen horario especial (lo puedes encontrar en la página oficial -al final de este artículo).

Se ha de tener en cuenta que la mayor parte de los patios se ubican en construcciones particulares, cuyos vecinos abren sus puertas para que el pueblo disfrute del variado colorido que responde al buen trabajo realizado. Además, se ha de tener en cuenta que el acceso a ellos está adaptado a personas con movilidad reducida; si bien, para grupos cuyos integrantes pertenezcan a este colectivo se deben poner en contacto con la Oficina para la Accesibilidad.

Es todo un privilegio disfrutar de la variedad aromática ambientada con el trino de las aves, el buen talante de los anfitriones, que no dudan en atender cuantas dudas se plantean y el delicado sonido del agua en su discurrir por algunos de los patios en fuentes, fontanas y corrientes diversas.

Oficina para la Accesibilidad (Gerencia Municipal de Urbanismo) y Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba.
Tfno.: 957 22 27 50 Ext. 2286
Correo:jaljama@gmu.cordoba.es
Avda. Medina Azahara s/n – 14071 CÓRDOBA.
Más información en: Fiesta de los Patios de Córdoba.

Volver a página Inmaterial: costumbres, fiestas y creencias

Si quieres nos puedes dejar un comentario y si te ha gustado y lo quieres compartir en la barra de la izquierda tienes un bueno de redes sociales para difundir este contenido.



Booking.com

Total Page Visits: 1096 - Today Page Visits: 1

1 pensamiento sobre “Los Patios Cordobeses

  1. InstaFollowFast.com

    El Palacio de Viana es una muestra de casas solariegas de la nobleza cordobesa. Sus 12 patios son tipicos cordobeses y de gran belleza, sobre todo en primavera y verano cuando florecen las plantas y dan gran color al recinto. El agua es tambien uno de los elementos principales, ya que se fusiona con la vegetacion creando un patio en armonia con la naturaleza.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *