Crónicas del Mago Negro (de Trudi Canavan)

Crónicas del mago negro, de Trudi Canavan (Arte y Cultura en la Bética)

A través del presente se ofrece una breve reseña sobre la trilogía Crónicas del Mago Negro, obra de Trudi Canavan, publicada por Random House Mondadori, S.A. en 2012. Las obra que la componen son El Gremio de los MagosLa aprendizEl Gran Lord.

Crónicas del Mago Negro, de Trudi Canavan: la autora

Trudi Canavan nació en Kew, Australia, en 1969. Su primer hito en el mundo artístico fue obtener un Certificado Avanzado en soportes publicitarios en el Melbourne College of Decoration. Sería en 1995 cuando creó su propia empresa de diseño gráfico, The Telltale  Art. También sería ese año en el que comenzó su relación profesional con la revista Aurealis, dedicada al mundo de la fantasía y la ciencia ficción; allí desempeñó tareas creativas y administrativas. Todo ello junto con la formación que realizaría en cursos sobre técnicas de escritura le permitió perfeccionar su técnica.

Trudi Canavan - Arte y Cultura en la Bética

Trudi Canavan

Desde siempre se recuerda a ella misma creando historias y sucesos de personas inexistentes en mundos imaginarios. Tal hecho y su formación le llevó a ganar el premio Aurealis al mejor relato corto de 1999 con su obra Whispers of the mist children, que sería el germen del que en un futuro nació la trilogía Crónicas del Mago Negro. Ya en 2006, tras una segunda trilogía, Age of the Fire, firmó un contrato con Orbit para escribir una precuela de las Crónicas del Mago Negro, así como continuar la historia con una nueva triología. La precuela, La maga, sería galardonada con el Premio Aurealis a la mejor novela de ficción en 2010. La autora también recibió el premio Ditmar de 2004 por su relato corto Room for improvement. Además ha recibido otras nominaciones por El Gran Lord y a premios como el  el Aurealis y el Eidolon en 1997 por sus trabajos de ilustración, o al Ditmar

Estructura y contenido de las novelas que componen la trilogía Crónicas del Mago Negro

La trilogía Cónicas del Mago Negro, de Trudi Canavan, está formada por las novelas El Gremio de los Magos, La aprendiz y El Gran Lord. La línea que une la trama de las tres obras es la historia de la joven Sonea, una chica de las calles, de las barriadas más humildes de la ciudad de Imardin, que vive con sus tíos y tiene amigos como el pequeño Cery, un chico de los bajos fondos que no duda en enfrentarse con otros muchos habitantes a las costumbres de las altas familias de la ciudad.

En ese punto se inicia la acción en la novela El Gremio de los Magos. Como cada año, los magos de Imardin y la guardia real llevan a cabo lo que se conoce la purga. La ciudad se divide en cuatro cuadernas y la purga consiste en expulsar a todo aquél considerado como indeseable, tales como vagabundos, pícaros y maleantes, hacia la zona portuaria, donde el nivel de vida es lo justo para sobrevivir con dificultad.

Los magos, versados en las diferentes disciplinas de la magia, ya sean guerreros, sanadores e ingenieros, utilizan su poder para seleccionar a aquéllos que deben abandonar la ciudad. Nadie se les puede enfrentar gracias a su escudo protector. El problema surge cuando una joven, Sonea, lanza una piedra contra los magos y su proyectil consigue salvar el escudo protector y golpear a uno de los magos, dando con él en el suelo.

A partir de ese momento los magos toman la decisión de encontrar al lanzador cuanto antes, pues se trata un mago de gran poder que no está sujeto a las órdenes del Gremio de los Magos. Poco a poco el cerco se va cerrando sobre la joven Sonea, que recibe la ayuda de los ladrones gracias a su amigo Cery. Todo un cúmulo de aventuras y sensaciones, intrigas, que procuraran buscar que se acabe por neutralizar el poder de un mago que no pertenezca a la nobleza.

La trama de esta primera novela se complica con el hecho de que Sonea sea llevada, en definitiva, a los terrenos del Gremio de los Magos y allí deberá tomar la gran decisión de su vida. Bien, formarse como maga, bien permitir que sus poderes sean anulados. Todo ello se enturbiará con algunas acciones y reacciones de algunos de los personajes y al conocimiento de las acciones llevadas a cabo por el Gran Lord, máximo exponente del Gremio de los Magos, de las que ha sido testigo la joven Sonea.

Según Allgemeine Zeitung, esta primera novela es «Imprescindible para todos los amantes de la fantasía. Los tres libros de la triología merecen ser leídos como uno solo».

En la segunda novela de la trilogía, La aprendiz, la joven Sonea ya ha decidido incorporarse al gremio, por lo que su formación va a comenzar, pero sus compañeros, todos ellos de gran familias nobles y de los grandes reinos aliados considerarán adecuada su formación o harán que su estancia en la Universidad de los magos sea lo más aciaga posible. Pero, ¿será Sonea un blanco fácil de sus bromas y de su enemistad?¿O sabrá defenderse de ellos con la ayuda de la magia?

En Imardin, entre las grandes casas, entre la realeza y los embajadores de otros territorios aliados, entre los diferentes magos, entre todos ellos las intrigas se suceden. Otro problema acuciante para Sonea es quién ostenta su tutoría. Desde la primera obra todo fue un dilema para la joven. Incluso ahora, que ya ha decidido quién será su tutor, podrían surgir problemas gracias al conocimiento y el poder que posee.

Nuevos personajes aparecen en la obra y la trama se extiende a otros territorios ajenos a Kyralia, cuya capital es Imardin. Una investigación sobre la magia ancestral, también conocida por algunos como magia negra, acrecienta la intriga al progresar la novela. Así, poco a poco se van desgranando asuntos oscuros y dudas que han ido surgiendo a lo largo de las dos obras.

Todo cambia por completo cuando Sonea, debido a aquéllo que conoce del Gran Lord, Lord Akkarin, se ve obligada a aceptar su protección de Lord Akkarin y su tutoría, so pena de ver perjudicado a todo aquel que pudiera ser un ser querido para ella.

Según comenta Locus Magazine en este segundo volumen, se trata de «Una saga apasionante, puro suspense. Deja a los lectores deseando más».

La última entrega de esta trilogía es El Gran Lord. El aprendizaje de Sonea ha tenido una gran evolución. Sus andanzas por los corredores de la Universidad del Gremio le llevan a descubrir hechos de los que no hubiera querido nunca tener constancia. A pesar de ello, Lord Akkarin, el Gran Lord, le revela su mayor secreto, su verdadera historia, todo aquello que le llevó a conocer y practicar la temida y prohibida magia negra. Así, poco a poco, Sonea también va a adquirir conocimientos de magia negra, ante la necesidad de su aprendizaje para responder a un más que posible ataque de magos negros.

Se produce aquí un nuevo giro inesperado, pues algunos de los magos independientes del territorio enemigo de Sachaka, que perdió la guerra contra la alianza de Kyralia y sus territorios cercanos. Y estos magos negros no dudan en preparar el asalto a Imardin. Todo ello va acompañado del exilio de dos grandes protagonistas de la trilogía, debido a su conocimiento de la magia negra. Así, su destierro se realizará hacia los territorios de la lejana Sachaka.

Esta tercera novela retoma la vida de algunos de los personajes de la primera novela, como es Cery, el amigo adolescente de la joven Sonea. Los años que han transcurrido desde la entrada de Sonea en la Universidad de magia han sido años de prosperidad para Cery que ahora tiene una buena posición entre los ladrones y sus contactos con grandes personalidades de los bajos fondos y las altas esferas de Imardin. Todo ello le lleva a participar en un proyecto de investigación bastante arriesgado.

El desenlace de la trilogía hace confluir en la ciudad de Imardin a los diferentes protagonistas que han copado las tres obras y en ella tiene lugar la acción final de la obra, donde la lucha entre los diferentes tipos de magos y el papel que juegan los ciudadanos busca conseguir una solución definitiva a los magos sachakanos y a su ansia de venganza por la derrota y la humillación antaño sufrida.

Según Fantasy Book Review la elección de esta trilogía es «Una apuesta segura».